miércoles, 3 de diciembre de 2014

El inicio del proceso de lectura

Cuando tomamos un texto con la finalidad de informarnos, iniciamos un proceso de lectura que implica llevar a la práctica una serie de habilidades que nos permiten apropiarnos del contenido.
Se puede realizar una lectura de tipo 'exploratoria', con la finalidad de revisar si el texto es de nuestro interés o útil para el objetivo que nos hemos planteado.
¿Por qué estas dos vertienetes? Cuando realizamos una lectura por gusto, porque tenemos el interés de leer de manera natural, buscamos un texto que llame nuestra atención, ya sea por la temática, por moda, o porque el autor o el texto nos atrae. Leemos algunas líneas para identificar si cumple o no con nuestras expectativas. De lo contrario, cuando requerimos de un texto que nos permita cumplir un objetivo, por ejemplo para estudiar, utilizamos una lectura exploratoria para identificar si cubre los contenidos o temáticas que requerimos abordar. Por lo general, esta lectura exploratoria se realiza en la portada y la contraportada, el índice o el prólogo de la obra.

1 comentario: